Calentar con la energía solar es una idea que ha sido utilizada desde tiempos remotos para secar fruta, calentar agua y cocinar vegetales. Sin embargo, la primera cocina solar que utilizó tecnologia moderna se atribuye a Horace de Saussure que, en 1767, fabricó una caja solar para cocinar.» Durante el siglo XVIII se fabricaron otros prototipos de cocinas, pero con la llegada del combustible fósil, cayeron en el olvido. La popularidad de las cocinas ha crecido a finales del siglo XX como resultado de la desertificación.
Ventajas de las Cocinas Solares
- Estas cocinas no necesitan madera, carbón, diesel, queroseno, parafina, ni electricidad. Ello hace evidente su utilidad en países del Sur, que a su vez padecen a menudo de seria deforestación. También estas cocinas son útiles para promover un modo de vida sostenible en cualquier otro lugar.
- Al ser solar, no producir humo, se evitan riesgos en el enfoque que concierne a la salud, especialmente en ojos y pulmones.
- Este tipo de cocinas es muy económica, porque no utiliza combustible como carbón, madera, etc.
- La cocina solar siempre es segura y fácil de usar. La construcción es sencilla y estable.
- La comida no se quema y no necesita continua supervisión, permitiendo dedicar tiempo a otras tareas.
- La comida permanece caliente varias horas después de haber sido cocinada.
- No funciona sin sol.
- Las cocinas solares del tipo de caja necesitan mas tiempo para cocinar.
- No se puede freír la comida en las cajas solares.
- Son mas complejas que los fuegos de tres piedras, tradicionales en países del Tercer Mundo.
Hay varios tipos de cocina solar, siendo uno de ellos la Cocina de Caja. Funciona por retención del calor solar. Es una caja bien aislada para evitar el escape del mismo. Tiene paredes dobles hechas de madera o metal, entre las cuales hay un material aislante. La cubierta de las cocinas suele ser de cristal, a veces doble cristal. Las paredes interiores negras absorben la energía solar y la transforman en calor. Se pueden alcanzar temperaturas más altas mediante un reflector que dirige los rayos solares hacia la caja. Los reflectores pueden ser construidos con espejos, papel aluminio u hojas de aluminio pulido
No hay comentarios:
Publicar un comentario